10 problemas que enfrentan las PYMES Dominicanas

Más del 80% de las empresas de la República Dominicana son PYMES, generan más de 1, 400,000 empleos formales y representan el 27% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en los países subdesarrollados de América Latina y el Caribe, entre un 50 y un 75% deja de existir antes de los primeros tres años de operación.

Las micros, pequeñas y medianas empresas surgen por diferentes razones: por una demanda insatisfecha del mercado, por la mala calidad de los productos y servicios existentes, por la experiencia acumulada como empleado o por la tendencia futura del mercado.

Las PYMES enfrentan 10 obstáculos para poder desarrollarse de manera eficiente en el mercado Dominicano:

1. Falta de liderazgo y capacitación gerencial
2. Alto costo de la Energía Eléctrica
3. Dificultad de acceso a crédito bancario
4. Alta tasa de interés y plazos de pagos inadecuados
5. Presión fiscal en el pago de impuestos
6. Poca formalidad en los negocios
7. Falta de conocimiento financiero en rentabilidad y punto de equilibrio
8. La falta de un plan de negocio y de presupuesto
9. Escasa cultura en innovación y tecnología
10. Bajo nivel de cooperación inter-empresarial

Todas las empresas que hoy en día son exitosas, fueron al principio pequeñas, solo contaban con la idea, pocos recursos económicos y un mínimo de empleados, pero la visión de su fundador la hizo crecer a través del tiempo hasta convertirla en una organización de prestigio nacional e internacional.

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.

Un grave problema que enfrentan las PYMES en la actualidad es que no buscan ayuda en un asesor de negocio, que pueda mediante una investigación de mercado o un plan de negocio para determinar la factibilidad y así hacerle frente a las múltiples dificultades que se puedan presentar en el negocio.

La falta de capital de trabajo, el alto costo de operación y el poco apoyo del gobierno son otro dolor de cabeza para las PYMES. Para enfrentar estas dificultades los pequeños empresarios deben hacer magia para pagar los compromisos a los cuales deben cumplir en el día a día y el poco acceso al crédito bancario lo hace cada vez más complejo.
Para iniciar una pequeña empresa o manejarla correctamente le recomiendo a que haga un plan de negocio donde usted pueda medir la rentabilidad y los beneficios a obtener en el corto, mediano y largo plazo.

Cuando usted logre sobrepasar los primeros cinco años de operación su negocio podría desarrollarse mejor y con mayor competitividad en el mercado de la Republica Dominicana.

Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!

Eladio Frías

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp