El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamín Franklin.
Tengo que pagar la energía eléctrica, el cable, la renta de la casa, pagar la tarjeta de crédito, hacer la compra del supermercado y pagar el colegio, pero no me alcanza para pagar todos estos compromisos, que hago. Fueron las palabras expresada por una persona que se encontraba haciendo un préstamo en una institución financiera para pagar sus compromisos.
Aunque usted no le crea el dinero casi no le alcanza a nadie.
Podemos notar que algunas personas pueden aumentar sus ingresos y siempre le falta dinero para pagar sus gastos. El mayor problema está en no saber usarlo correctamente.
Cuando una persona gasta más que los ingresos que recibe, es porque no ha sabido manejarse correctamente en sus finanzas personales y no ha tenido una cultura de ahorro adecuada.
El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona con el fin de guardarlo para un futuro utilizarlo para un gasto importante que se tenga o enfrentar algún imprevisto.
Ahorro es sinónimo de disciplina. El problema del ahorro es algo cultural que inicia en la familia. Los padres son responsable de educar a sus hijos en el uso correcto del dinero.
Se predica con el ejemplo, las familias que tienen por costumbre ahorrar, sus hijos tienen mayor probabilidad de hacerlo cuando lo aprenden de sus padres.
Es muy penoso ver personas que reciben un salario y que lamentablemente no le alcance ni siquiera para cumplir con sus gastos primarios.
Aquí le presento 7 consejos que debe seguir para ahorrar correctamente:
1. Educar a su familia en el ahorro: reúnase con su pareja y sus hijos, hagan entre todos un plan de ahorro que le permita hacer un fondo para enfrentar cualquier situación inesperada que se le presente.
2. Establezca una meta de ahorro razonable: determine que monto usted puede ahorrar. Asegúrese de que sea una cantidad que no le genere ningún tipo de presión.
3. Prepare un presupuesto: haga una lista de los gastos personales y familiares. Elimine cualquier gasto que sea innecesario.
4. Elimine los lujos: compre acorde a su situación económica, es importante que adquiere productos y servicios que estén en especiales y que en verdad usted necesita.
5. Diviértase de manera gratuita y económica: busque la manera de salir en actividades que no conlleven muchos gastos. Caminar en la ciudad, visitar tiendas y ver el entorno le ayudan ahorrar en cosas innecesarias.
6. Ahorre una cuenta que no pueda tocar: en este caso es recomendable autorizar a la institución financiera a que descuente automáticamente de su salario.
7. Ahorre para un fondo de emergencia: mantenga un ahorro de por lo menos 6 salarios, esto le permitirá enfrentar cualquier situación que se presente de imprevisto.
Una buena cultura de ahorro se logra concientizando a la familia y educándola financieramente. Para reducir gastos se recomienda usar el transporte público para pagar menos en combustible, usar bombillos de bajo consumo, cocinar una vez y comer dos veces, (recalentar en la noche),
La planificación es muy importante cuando hacemos un ahorro, debe haber un objetivo en común para crear ese fondo de dinero y usarlo de manera eficiente.
No todo debe ser ahorro, también debemos hacer inversiones en bienes que nos ayuden a crecer más en la sociedad. Con los ahorros podemos comprar un terreno, pagar el iniciar para comprar una casa o de iniciar un pequeño negocio.
Haga la prueba hoy mismo, planifíquese y verá mejores resultados en sus finanzas.
Eladio Frías
El autor es Asesor de Negocios de la firma de consultoría y capacitación empresarial Repsap International, SRL. 809-583-7254. www.repsapinternational.com