El 70% de las PYMES Dominicanas No Tienen un Presupuesto

Más del 70% de las Micros, pequeñas y medianas empresas no tienen un presupuesto y solo un 15% lo ejecutan. Para muchos negocios el presupuesto representa una camisa de fuerza que obliga a los propietarios a disciplinarse y cumplir estrictamente con lo planificado.

El gobierno y las grandes empresas preparan anualmente su presupuesto, hacen las proyecciones futuras de inversiones, gastos, ingresos, compras y producción. En tal sentido, una PYME por pequeña que sea necesita hacer su presupuesto anualmente para conocer las proyecciones futuras de su negocio.

Cuando usted va al supermercado para hacer la compra de la casa y no lleva una lista con los artículos que necesita, es muy probable que termine gastando su dinero en cosas innecesarias. Cuando hacemos el presupuesto sabemos con mayor exactitud los productos que necesitamos.

Una empresa no puede confiarse de la improvisación, la planificación es fundamental para saber hacia dónde se dirige el negocio y como usar los recursos de manera eficiente. Muchos negocios fracasan porque no hacen previamente un presupuesto que muestre las posibles inversiones, oportunidades, entradas y salidas de efectivo.

Cuando hacemos un presupuesto nos ayuda a saber si la empresa va a tener beneficios en el futuro, se identifica que parte del negocio puede mejorar y muestra el dinero que se espera ingresar y salir del negocio.

El objetivo principal del presupuesto es anticiparse al futuro. Una buena planificación acompañado de un monitoreo constante ayudará a su empresa a controlar mejor sus operaciones.

Los principales presupuestos que debemos elaborar en la empresa son: ventas, producción, compras, gastos e inversión, que a todos juntos se le conoce como el presupuesto maestro.

El presupuesto es una herramienta analítica que permite medir el desempeño de la empresa de manera precisa y oportuna. Además permite reconocer los indicios anticipados de las oportunidades y riesgos venideros.

Al momento de realizar el presupuesto debemos ser realistas, es responsabilidad de la alta gerencia, reconocer que el futuro es incierto, los factores externos son incontrolables y contar con un plan de contingencia que nos permita hacer los cambios en el momento oportuno.

Tenga mucho cuidado cuando elabora el presupuesto porque está basado en estimaciones, es susceptible a cambios en el mercado, a la competencia, a la política fiscal del gobierno y el poder adquisitivo de la población.

Algunos beneficios de los presupuestos son: eliminar la incertidumbre, impulsa a su equipo de trabajo a planificar, señala con precisión las metas y objetivos de la empresa, le ayuda a conseguir crédito bancario, evalúa el desempeño sobresaliente y busca corregir el desempeño desfavorable, mueve a la gerencia a considerar futuras tendencias y condiciones esperadas.

El presupuesto facilita una mayor motivación de los diferentes responsables para conseguir los objetivos al clarificar hacia donde se han de dirigir y a fundamentar en la formulación de objetivos que se negocian con cada uno de ellos.

El presupuesto se elabora de acuerdo a las metas de la empresa, en tal sentido a cada departamento debe asignársele un presupuesto que muestre en que va invertir o gastar el dinero para alcanzar los objetivos propuestos.

Es momento de que su empresa o negocio haga su propio presupuesto para obtener mejores resultados.

eladio

Eladio Frías

El autor es Asesor de Negocios de la firma de consultoría y capacitación empresarial Repsap International, SRL. 809-583-7254. www.repsapinternational.com, [email protected]

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Cursos - Diplomados

Post Categorías

Chatea con WhatsApp